Con el fin de conocer la situación real del Hospital Escalante Pradilla, es que la Defensoría de los Habitantes, llevó a cabo un estudio en este centro médico y en toda la red en la Zona Sur.
Este centro médico registra en la Defensoría el mayor número de denuncias por listas de espera desde el año 2016.
Las especialidades más denunciadas son: Oftalmología, Radiología, Neurocirugía, Cirugía General y Ortopedia, áreas críticas que reflejan las limitaciones del sistema en cuanto a infraestructura, personal especializado y equipamiento.
Por ello, tras un estudio, se determina que el hospital debe atender a pacientes de toda la Zona Sur.
Precisamente, en el centro médico, han trabajado de la mano con la institución para conocer la situación.
Uno de los aspectos, es la atención primaria que se tiene en el Hospital, debido a la falta de Ebais, sobre todo para atender a la población de comunidades cercanas en San Isidro de El General.
Un tema sin duda complejo, son los especialistas, que faltan en todos los hospitales de la zona y esto hace que aumenten las listas de espera.
De acuerdo con la Defensoría, la región Brunca de la CCSS se caracteriza por presentar particulares problemas de capacidad resolutiva en sus servicios de salud, debido a carencias y limitaciones en materia de recursos humanos, equipamiento e infraestructura sanitaria.
Source
Carmen Picado